Bio

Marian Jimeno (La Rioja, 1974).

 

 

Marian es soñadora de nacimiento, escritora temprana y fotógrafa tardía.

En 1996 se diploma en Magisterio por la Universidad de La Rioja y durante casi una década ejerce la profesión, pero una nueva vocación irrumpe con decisión en su vida y en 2004 inicia su andadura por el mundo de la imagen cursando dos años de fotografía profesional en IVASFOT (Instituto Vasco de Fotografía), en Donostia-San Sebastián.

En 2007 inaugura su propio estudio y pronto se convierte en un referente de fotografía social en la ciudad.

En estos años colabora además como asistente en proyectos de difusión internacional con artistas como Barbara Visser e imparte talleres y conferencias en la SFG (Sociedad Fotográfica de Guipúzoa) y en IVASFOT, donde imparte también durante un año el módulo de Reportaje Social.

En 2015 decide invertir el orden y dedicarse casi por completo a un trabajo más íntimo e introspectivo. El curso “La construcción de un proyecto personal” con Ricky Dávila en el CFC (Centro de Fotografía Contemporánea) de Bilbao le ayuda a ir descubriendo las claves de su propio discurso visual y vital. Reconciliada con el mundo y consigo misma, la cámara vuelve a convertirse en ese pasaporte que anhelaba para viajar a los rincones más recónditos de sus cercanías.

Paralelamente, complementa su formación fotográfica asistiendo a cursos de la mano de José Manuel Navia, Nicolás Combarro, Roger Guaus y Cristina de Middle, entre otros. En 2017, el taller con Lurdes Basolí “El río como retrato” convierte al Urumea en el protagonista de su primera exposición colectiva en la Fundación de Cristina Enea, en Donostia – San Sebastián.

En la actualidad, Marian Jimeno compagina la docencia desde una mirada íntima, tanto en fondo como en forma, con trabajos paralelos donde la creatividad, el arte y la conciencia están siempre presentes. En la fusión con otras disciplinas encuentra un juego de apertura y una flexibilidad que le enriquece y le interesa explorar. Así, en estos momentos trabaja con la pintora Sargam Bagazgoitia en la investigación y creación de nuevos proyectos.

 

 

La palabra es dirección.

La luz es camino.

El arte es el deseo de conectar mi humano corazón con lo divino.

 

 

Tu email nunca se publica o se proporciona a terceros. Es necesario cubrir los campos marcados *

*

*